PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE PAQUETES DE ESTERILIZACIÓN Y MANEJO DEL AUTOCLAVE

OBJETIVO
Preparar correctamente los paquetes de esterilización y conocer el manejo del autoclave

RESUMEN
  1. Empaquetar los materiales con aluminio. Se debe indicar el tipo de material, el número, la fecha de esterilización y caducidad y el volumen de cada instrumento.
  2. Fijamos los extremos de aluminio con la cinta de Minnesota.
  3. Introducimos el paquete en el autoclave durante 30' a 121ºC
  4. Sacar el paquete y observar la variación de color de las cintas para comprobar que se ha hecho una correcta esterilización.
OBSERVACIONES
    Se introduce algodón en la parte superior tanto del tubo de ensayo como en la pipeta para que actúe de filtro de los microorganismos que pueda haber y evitar la contaminación tanto del exterior al material como a la inversa.
    Se rotula una flecha en el paquete con la dirección en la que se debe abrir para no manipular la zona que estará en contacto con la muestra.
    La cinta Minnesota cambia de color cuando la esterilización se ha realizado correctamente. En caso de no haber resultado efectiva la esterilización, se debería repetir el procedimiento, asegurando la esterilización.
    Al utilizar el autoclave se deben tener en cuenta varios aspectos. Se controla el barómetro que debe oscilar entre los valores 0-2, si este asciende a 2-3 se debe desconectar de la luz. Antes de abrirlo, debemos comprobar que el barómetro esta a 0 y se ha encendido el "End of cicle" porque si no es así...




    Al abrir el paquete se debe realizar cerca de un mechero bunsen para mantener las condiciones de esterilidad.

RESULTADOS
    ¡La esterilización en el autoclave fue exitosa! 

INCIDENCIAS
    Apareció agua dentro de los tubos porque el algodón no estaba suficientemente prensado.

Comentarios